Acerca de "Derrotas y victorias"

EL origen es la causa de todo. El origen es el amor. Amor, que eterno, lo tenía todo pensado. A ti, a mí, al ornitorrinco, al paramecio, a las habas, incluso a las lechugas, sí. (Sólo enumero, no equiparo). El amor... el amor es Dios.

Este espacio está dedicado a las derrotas y victorias del amor, en sus múltiples facetas: amor divino, amor afectivo, amor al conocimiento, a la razón, a la verdad, a los peces de colores.

De cuándo ha perdido el amor y de cuándo ha ganado.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Derecho a esto.

"Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos". Un tal E. Burke.



DERROTA, mas aún con esperanza. ¿Quién quiere tener derecho a esto?. No te cortes, yo aún estoy llorando.




HOMO HOMINI LVPVS.

¿Cuándo llegamos a esto? Bienvenidos al culmen de la evolución. El Homo sapiens dio paso al Homo abortivus. Hitler se regocija en su tumba. Stalin también... y tantos otros..., y tu, ¿qué haces?.

Piensa por ti mismo. Think about it... be free.

"¿Qué hay de nuevo, viejo?" o ¿Qué edad tienen nuestros átomos? 2ª parte


LA pregunta que titula esta entrada no es ninguna tontería hacérsela a cualquiera, incluyendo a los recién nacidos. ¿Por qué?. Lo vamos a ver.
La materia está formada por átomos, y estos a su vez por partículas subatómicas, unas formando el núcleo y otras que son los electrones. Bueno, ya sólo nos quedan las subatómicas, que finalmente están formadas por fermiones, que incluyen leptones y quarks, y por los bosones. De momento esto es lo más pequeño que nuestro microscopio virtual puede ver.
Todo nuestro cuerpo está formado por átomos. Y todos los átomos están formados por estas partículas arriba señaladas.

Escucha y no te pierdas (yo a veces me pierdo a mi mismo).

Según parece ser, la teoría más aceptada hoy en día por la comunidad científica acerca del origen del universo es la denominada Teoría del Big Bang (o de la Gran Explosión). Esta teoría nos explica que en el inicio del universo toda su masa estaba en un punto de densidad infinita. En un instante se produjo una megaexplosión cuyo resultado, entre otros, es la expansión del universo.
Bien.
En estos primeros instantes de vida del universo, todo estaba formado por un plasma al cual se le ha denominado plasma de quarks-gluonesPoco a poco diferentes procesos físicos dieron lugar a los protones y neutrones, constituyentes básicos de los núcleos atómicos. Transcurridos alrededor de 300.000 años aparecen los primeros átomos (al disminuir la temperatura de los núcleos atómicos, éstos pueden captar ya electrones). A partir de ahí nuestros átomos inician su andadura (es la nucleosíntesis primordial). En un principio aparecen los átomos de hidrógeno, de helio y de litio. Con estos tres elementos se crearon las primeras estrellas. El resto de los elementos se formaron como resultado de los procesos nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas, en un proceso conocido como nucleosíntesis estelar.

No debo ni quiero enrollarme más, con ésto creo que podemos ya acudir a la pregunta que nos atañe:
¿QUE EDAD TIENEN NUESTROS ATOMOS? Es decir, la materia de la que estamos formados, ¿cuantos años tiene?.

Pues los átomos de hidrógeno, de los cuales derivan todos los demás, tiene unos trescientos mil años menos que el Big Bang, pero resulta que las partículas subatómicas de estos átomos y por consiguiente de todos los átomos que a partir de ellos se formaron y se forman, tienen la edad del big bang, ya que se originaron en los primeros instantes después de la gran explosión.
Por tanto, ¿que edad tiene la materia que forma tu cuerpo mortal?, pues la misma que el Big Bang, es decir, unos 13.600.000.000 años (trece mil seiscientos millones de años). ¿Como no va a ser mortal y tener más fallos que Carracuca?.

Si te tocas ahora la nariz, estás tocando materia cuyos más ínfimos eslabones tienen la friolera de trece mil millones de años, estás un poco viejo ¿no?.

Por ello, el título de esta reflexión se llama  ¿qué hay de nuevo, viejo?.

Después de exponer todo esto a mi esposa, a mi hermana y a mi hermano, casi me tiran al mar durante las vacaciones en Javea. Acabé de soltarles el rollo hacia las tres y media de la madrugada.

sábado, 19 de septiembre de 2009

"¿Qué hay de nuevo, viejo?" o ¿Qué edad tienen nuestros átomos? 1ª parte

TODO comenzó un día, no muy lejano, en el que estaba holgazaneando -cosa habitual en mí- y tratando de dilucidar por qué hay mucha gente que dice que somos la máquina más perfecta jamás creada.
Esta afirmación tan a la ligera me dio qué pensar, y claro, no estoy de acuerdo con esto pero ni en un ápice. Seguramente muchas bacterias, o muchos insectos o, incluso las tortugas, son con mucho más perfectas que nosotros. En realidad habría que utilizar la palabra perfectas entre comillas, ya que no tiene un sentido claro manejar esta palabra. En su lugar habría que utilizar por ejemplo, más adaptadas, ya que perfecto en la naturaleza no hay nada, o por no ser tan tajantes, casi nada. Hay bacterias que no han cambiado apenas en millones de años, igual que muchos insectos, algunas plantas y como no, las tortugas, de las cuales tenemos constancia fósil desde hace algunos millones de años. por lo que podríamos decir que son bastante más perfectas que nosotros, ya que no han necesitado cambiar en todos estos años.

Pero en fin, me estoy yendo por unos derroteros que no tenía pensado...

El meollo de la cuestión, de mi reflexión, es que tan perfecta máquina, el hombre, para ser tan tan perfecta, nos ha salido un poco rana, ya que cada dos por tres estamos enfermos... Y, algunas enfermedades son poca cosa, pero otras, amiguito, otras ya son cosa tan seria que hasta te llevan a la tumba, algo así como que te quedas muerto, como diría Woody Allen.
Bien, pensé en las complejidades de un organismo, llegando finalmente hasta los genes y su expresión. Aumenté el objetivo de mi microscopio hasta ver, abriendo un poco las hebras de ADN y después de quitar algunas enzimas y otras cosas que me parecieron proteinas, hasta ver, como decía, la guanosina, la timidina, la citidina y la adenosina. Un poco más aumento y vi las bases nitrogenadas, los grupos fosfato, las desoxirribosas... Por fin llegué hasta los átomos. Núcleo y electrones, grosso modo...

Y hete aquí que surgió la pregunta, y la respuesta consiguiente que aclara muchas cosas de las que nos pasan, físicamente hablando. ¿QUE EDAD TIENEN NUESTROS ATOMOS? Es decir, la materia de la que estamos formados, ¿cuantos años tiene?.

Ya tenemos la pregunta. A continuación la respuesta. Si alguien quiere aventurar algo, que lo ponga en un comentario.
Mañana, si Dios quiere, seguiré. Ahora tengo un poco de hambre y sueño. Voy a hacerme una tortillita de huevos de alimoche y a dormir.